VENTAJAS
El concurso de asignación favorece tanto a los aspirantes como al sistema educativo. Los aspirantes se benefician en el proceso de asignación porque:
- Todos los participantes son evaluados en igualdad de condiciones. Con criterios idénticos es posible comparar entre sí a los aspirantes con objetividad y precisión. La elaboración, aplicación y calificación de los exámenes están sujetas a la vigilancia y auditoría de los representantes de la UNAM en su caso y de auditores externos en el caso del Ceneval, lo cual garantiza condiciones de transparencia y honestidad.
- El carácter unificado del concurso simplifica los trámites y reduce los gastos de los aspirantes. Este concurso, con el pago de una misma cuota, un registro único y un mínimo de desplazamientos, los aspirantes pueden solicitar ingreso hasta en 20 opciones educativas de las diferentes instituciones de educación media superior.
- El participante recibe información y orientación relativa a 735 opciones educativas en 487 planteles.
Con el concurso, el sistema educativo se ve beneficiado ya que:
- Obtiene información que le permite identificar con precisión el volumen de la demanda (total, por institución, por plantel y por opción educativa) y con base en ello planear y poner en práctica soluciones a los problemas detectados.
- Obtiene información válida y confiable que, junto con otros elementos, puede orientar el trabajo educativo que desempeñan tanto las escuelas secundarias como las instituciones de educación media superior.