PREGUNTAS FRECUENTES
Es el proceso en el que participan todos los aspirantes que desean ingresar en alguna de las opciones educativas que ofrecen las instituciones que integran la Comipems.
No es obligatorio poner un mínimo de opciones en la solicitud de registro; sin embargo, para aumentar las probabilidades de que se asigne un lugar, recomendamos a los solicitantes poner por lo menos 10, siempre y cuando se trate de opciones en las que estén realmente dispuestos a inscribirse.
Se recomienda tomar en cuenta:
Es una opción educativa solicitada por dos o más aspirantes por cada lugar disponible; en el directorio de opciones (capítulo II del Instructivo) se indican, mediante una pantalla gris y una cifra que señala el número de solicitantes para cada lugar disponible, por ejemplo: un valor de ocho en una opción educativa significa que cada lugar disponible fue solicitado por ocho aspirantes.
No existe un número máximo; sin embargo, se recomienda elegir un máximo de cuatro, debido a que estos planteles llenan rápidamente sus lugares disponibles y es poco probable quedar asignado en una opción de alta demanda que se selecciona después de la cuarta preferencia.
Los aspirantes son ordenados según el número de aciertos obtenido en el examen (de mayor a menor). En ese orden, a cada aspirante se le asigna un lugar en la opción educativa de su más alta preferencia que cuente con lugares disponibles, conforme al orden de preferencia que aparece en su Co. Cr.; por tal motivo, la opción que se asigne dependerá de los aciertos que se obtienen en el examen. Para ser asignado en las opciones educativas de la UNAM e IPN es necesario obtener un promedio mínimo de 7.0 en educación secundaria.
Es recomendable anotar las opciones por orden de mayor a menor preferencia. Cada año se ha observado que aproximadamente 30% de los aspirantes logra quedarse en la primera opción de su preferencia y cerca del 73% en una de sus primeras cinco opciones, por lo que siempre se debe anotar como primera opción la de mayor preferencia.
Debido a que se haya reprobado alguna materia de secundaria (recuerde que para ser asignado se debe obtener el certificado a más tardar el 16 de julio de 2024). Por no obtener la cantidad de aciertos suficiente y que otros concursantes que solicitan las mismas opciones lo superen y por tanto, ocupen todos los lugares disponibles. También pudiera deberse a que se obtiene menos de 7.0 de promedio en la secundaria y solamente se haya anotado opciones de la UNAM o IPN.
Toda la información viene en el instructivo del concurso de asignación; asimismo, se recomienda visitar las páginas de internet de la Comipems, en donde hay información adicional y acceso directo a las páginas web de las instituciones.
El apoyo que se brindará no es de índole económico, ni te dará ventajas sobre el resto de los aspirantes. Únicamente será para que puedas presentar tu examen. El examen que presentarás será el mismo que presentarán todos los aspirantes, será de 128 preguntas y con el mismo grado de dificultad.
Si aún tienes dudas escribe a: contacto@comipems.org.mx
Instrucciones: selecciona alguna de las opciones para ver los cambios de accesibilidad en la página, si quieres quitar la opción, vuelve a dar click.